viernes, 6 de junio de 2008

Seis Grados de Separación


Las coincidencias y casualidades se suceden a lo largo de nuestra vida de forma increíble. ¿Quién no ha descubierto alguna vez hablando con un desconocido que al final resulta ser amigo de un amigo y que comparten conocidos comunes?

Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", es decir, que cualquiera en la Tierra puede estar conectada a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios, conectando a ambas personas con sólo seis enlaces.
La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada “Chains”. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
Posteriormente, la teoría fue enunciada matemáticamente en los años 50 por Ithiel de Soda Pool y Manfred Kochen, y “demostrada” empíricamente por el psicólogo Stanley Milgram en 1967. El experimento fue denominado “el experimento del Pequeño Mundo” y consistió en seleccionar al azar una serie de personas del Medio Oeste americano, para que enviaran postales a un extraño del cual conocían el nombre, la ocupación y la localización aproximada. El sistema consiste en enviar la tarjeta postal a la persona conocida con más posibilidades de conocer al extraño, y darle instrucciones para que hiciera a su vez lo mismo.
Aunque se esperaban decenas o cientos de enlaces, los paquetes llegaron con un número sorprendentemente bajo de enlaces (de 5 a 7).

¿Os dais cuenta de que puede que conozca a alguno de los amigos de vuestros amigos? ¿O incluso a algún amigo vuestro? ¡Que tenemos gente en común!
¿Y a vosotros? ¿De quién os gustaría estar a sólo 6 pasos? ¿Alguna coincidencia curiosa que contar?

14 comentarios:

Sux dijo...

Puffff te podría contar miles nena, esto es una constante en mi vida, seguramente por que me relaciono con muchos grupos de gente. Al final como bien dice esa gran frase El mundo es un pañuelo.

Besitos

Murmullo cucarachas dijo...

dejate de amigos e intermediarios.... ¿¿¿cuando quedamos pa tomar una birras y unas bravas????..face to face.. y que los unicos grados que haya entre nosotros y tu sea los grados del alcohol que nos estemos pimplando!!!!..

besossssssss

Anónimo dijo...

Si, yo siempre he pensado que tú, ea... eres una ex-novia mía.( Oculta detrás de un Nick )

ea! dijo...

La verdad que si Sux, este mundo es muy pequeño! ya me contarás alguna... jejeje

Cucassss!! face to face?? o... face to caretas?? mira que a mí el musiketa con ese careto de esqueletor me da miedo!! jajajaja

Ostras Manu! jajaja yo??? ya me explicarás por qué... pero que yo recuerde no he estado con ningún Manu :S

Besotessssss!!

cachorro dijo...

Pues es buena idea , cuando El Perro tenga bolo se lo diré a 6 personas y estos a otras 6 y asi sucesivamente , voy a llamar al Madison Square Garden para pillar fecha , jejeje!!!
Ea!!! Tu no serás la amiga de la cuñada del carnicero donde compran los bistecs para el cole donde estudia la hija del carpintero que le hizo la puerta al camello de mi amigo , el que me invitó el otro dia a un "ducados" , no?

Anónimo dijo...

EA! : nos regalas un blog que te contiene : tansparente, íntimo, personal, sin trampas ni cartón. Verás como poco a poco cada vez más gente se sentirá como en casa contigo. Eres una de esas personas con las que se puede estar hablando horas y horas. Incluso sin despegar los labios. De verdad, yo me siento contigo como si te conociera de compartir doce horas flotando a la deriva y sabiendo que nos van a rescatar.

Sobre el tema que propones, tengo amigos. Los tuve también. Los quiero y los quise. es verdes, estuve con ellos. Anoche me abrazaban. Gasté la tarjeta de memoria de mi Canon Ixus 860. En armonía compartimos el aire que anida en los ojos líquidos del reconocimiento y en el placer de los secretos comparti-dos.
Pero es hora de hacerme mi amigo de nuevo y no malgastar más el tiempo con quienes me hacen retroceder seis pasos castigándome por caminar por delante de ellos doce.
Un besito y no dejes de conocer a Sux, que la tienes cerquita y nunca te medirá los pasos. La tienes muy cerca.- Eso sí que es envidia sana.
Besitos. Seis besitos.

Anónimo dijo...

No Cachorrín, Ea es la ocupante del asiento delantero de la línea seis metropolitana cuyo conductor tuve a bien mantener un romance con la hija de la señá Federica, sí, la que tiene unos ultramarinos en la esquina de la Plaza de las Cogorzas, donde vende cupones el invidente Sebastián, que prefirió perder la vista antes que pagar la factura del doctor Barraquer, antes de que se divorciara de su segunda mujer, que montó un invernadero que clausuraron por cultivo ilegal de cannabis y detuvieron al camello comercial Mariano instantes después de que hicieras la compra del mes.
¿ Te acuerdas?

ea! dijo...

Jajajaja no no no, la siesta os confundeee!! Soy la prima del frutero, el que le vendía las naranjas a la señora Paquita, que luego las exprimía en casa y las vendía como auténtico zumo Don Simón, hasta que Simón se enteró, le puso una querella en la comisaría del novio de la hermana de Iluso, que tenía un cachorro que siempre se meaba en la puerta de la casa del tío estanquero de Sux.

:)

Otros 6 besotes de vuelta para cada uno!

Anónimo dijo...

¡jajajajajaja........!

Sux dijo...

Bueno ya se que voy a heredar y pensar que siempre pensé que sería del panadero...

ea! dijo...

No, no, Sux el estanquero es tu tío (que lo he hecho para que el OCB te salga gratis jodia!!), lo de la herencia de la panadería ya es otro asunto.

cachorro dijo...

Ilusoooo!!! Han detenido al Mariano??? No jodas tio!!! y tu no puedes hacer nada? pero si es un cacho pan!
Y hablando de OCB , ahí va un temita

Sux dijo...

De ocb nada nena una ya es profesional y usa smoking 200 magister jeje

Esther dijo...

Me gusta la idea y ademas me ha pasado hace poco: conozco a una que es compañera de otro que tararí tararó.... ¿coincidencia? buscare mas informacion sobre esa teoría... ;)